2 dic 2015

Misión: Buscando la Lenga de Susan


“La Patagonia chilena es uno de nuestros principales tesoros, pero el impacto de múltiples incendios y la intervención del hombre han arrasado con más de 3 millones de hectáreas de Aysen y Magallanes. ¡Ayúdanos a reforestar la Patagonia y planta tu árbol!”



Luego del gran incendio que ocurrió en Torres del Paine, surgió un lindo proyecto, apoyado por Conaf y otras entidades, llamado Reforestemos Patagonia, el cual funciona como una fundación sin fines de lucro que busca crear y recuperar el valor ecológico y medio ambiental de nuestros ecosistemas, mediante educación y cambio de la cultura en tormo al cuidado del medioambiente, y mediante la reforestación de los ecosistemas degradados de la Patagonia, con árboles nativos.



Para cumplir este objetivo, la fundación requiere la colaboración de todos nosotros, mediante el aporte monetario destinado a la compra de los árboles, su traslado y operación forestal. Este aporte es muy bajo, solo $3.000 pesos chilenos, para un gran beneficio.


Actualmente los parques beneficiados son: PN Torres del Paine, PN Laguna San Rafael, RN Lago Cerro Castillo y RN Lago Carlota. En los cuales se plantan solo árboles de especies autóctonas, árboles de muy lento crecimiento, que han sido arrasados por la mano del hombre, la introducción de especies extranjeras, la agricultura y los desastres ecológicos (incendios naturales y principalmente intencionales), algunos de ellas son: Coihue, Lenga y Ñirre o haya antártica. La plantación de estos está a cargo de Patagonia sur, y de los voluntarios que disponen un poquito de su tiempo para esta causa noble.

En el marco de esta iniciativa, en el año 2012, cuando recién empezaba a trabajar, quise comprar mi arbolito y de esa manera contribuir con mi granito de arena a salvar la Patagonia. Así, financié con mi aporte, la plantación de una lenga en la Reserva Nacional Lago Carlota, recibiendo un certificado con sus coordenadas!!! 
Así que la misión está clara, aprovechando que andaremos “cerca” debo ir a visitarla.



Cuando le conté a Ariel de esto, se entusiasmó ene, y decidió comprar un arbolito también, tarea que aún tiene pendiente. Al mismo tiempo, nos registramos como embajadores, para favorecer la difusión de la causa y ver la posibilidad de trabajar como voluntarios en la plantación de arbolitos, lamentablemente, el tiempo en que estaremos en Patagonia no calza con las épocas de plantación de árboles, que se realiza entre abril y mayo, y entre septiembre y octubre.

La Lenga o haya austral, crece en la Patagonia chilena y argentina, hasta altitudes de 2000 msnm, es un árbol caducifolio, de hasta 30 metros de altura, con hojas pequeñas, verdes, y dientes filosos en los bordes. Con la llegada del otoño la lenga exhibe una impresionante variedad de colores en las laderas de las montañas australes, desde el verde al rojo, pasando por una multitud de naranjos y amarillos. Por los fuertes vientos que soporta, la lenga muchas veces crece con formas extravagantes y retorcidas, formaciones llamadas krumholz (madera retorcida en alemán). Es muy similar al Ñirre, pero este último es más pequeño y frondoso, a la vez que crece principalmente junto a cuerpos de agua, mientras que la Lenga crece mayoritariamente en las montañas.



Los bosques de lenga, son hábitat para muchas especies, de otras plantas o animales, y entre ellos se encuentra la barba de viejo que es una especie de liquen, zorros culpeos, carpinteros negros y el huemul, animal presente en el escudo nacional chileno, y que se encuentra en alto peligro de extinción. El huemul incluso se alimenta de las lengas.
La Patagonia es un lugar hermoso, y los humanos la hemos destruido y a todo lo que habita en ella, hoy es cuando aún podemos hacer algo por recuperarla, manteniendo las represas fuera! Plantando árboles, y teniendo cuidado con lo fuegos y la basura cuando la visitamos.



Anímense y planten su árbol!

Más información en www.reforestemospatagonia.cl

Fotos sacadas de Internet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario